El 6 de marzo se iniciarán formalmente con Madrid las negociaciones para el traspaso de las competencias sanitarias a Balears (el Insalud). El objetivo del Gobierno central es que en 2002, las Islas ya gestionen dichas competencias pero el Govern no está dispuesto a aceptar esta transferencia de cualquier modo y forma.

Con el fin de iniciar los preparativos de esas negociaciones ayer se reunió en Palma la comisión para la coordinación, evaluación y estudio de los traspaso de competencias de la Administración del Estado a la Comunitat. Una comisión que estuvo presidida por los consellers de Sanitat, Aina Salom; de Hisenda, Joan Mesquida; y de Presidència, Antoni Garcías.

En esta primera reunión se sentaron las primeras reivindicaciones al Gobierno y que hacen referencia a que el Estado asuma el déficit histórico de infraestructuras sanitarias que padece Balears, se equipare el gasto sanitario a la media nacional, se tenga en cuenta el gasto que supone la insularidad y también la población flotante (inmigrantes, trabajadores de temporada y turistas).

Mesquida señaló que no se conforman con el gasto actual en materia sanitaria del Gobierno en Balears que calificó de «insuficiente» al tiempo que aseveró «no estamos dispuestos a asumir el déficit sanitario balear que el Estado no ha asumido históricamente». El conseller de Hisenda i Pressuposts auguró una negociación «larga» y advirtió que no se asumirán las competencias sanitarias para dar la misma atención que se está dando ahora sino para que se mejore la asistencia que reciben los ciudadanos.