GUILLERMO ROMANÍ El Ministerio de Medio Ambiente a través de la Demarcación de Costas en las Balears, somete a información pública desde el pasado viernes el proyecto de «Habilitación de un vial para bicicletas entre La Savina y els Pujols en la isla de Formentera». Se ha abierto un plazo de 20 días, a partir del siguiente al de la publicación del anuncio en el BOIB, para que los organismos, entidades y particulares puedan examinar el proyecto, que está colgado en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Formentera. Los interesados en presentar alegaciones podrán hacerlo en el plazo previsto.

El proyecto contempla dos tramos diferenciados. El primero de ellos implica la habilitación de un carril bici prácticamente en paralelo a la carretera que parte de la plaza de la Savina y, bordeando por el norte s'Estany Pudent, se dirige a Es Pujols. Un segundo tramo o fase partiría de Es Pujols y se dirigiría hacia la Savina por la zona sur de s'Estany, por el camí de ses vinyes, la trasera del cementerio municipal, por debajo de la depuradora de la isla hasta llegar, de nuevo, a ses Salines den Ferrer situadas junto al puerto de la Savina.

El alcalde de Formentera, Isidor Torres, valoró el proyecto, «que responde a una demanda efectuada por el Consistorio a Costas en octubre de 1999, pocos meses después de llegar a la alcaldía» y añadió que siempre han insistido en la necesidad de una «intervención urgente en un lugar emblemático de Formentera como es este que, además, está dentro del área de la Reserva Natural de Ses Salines».

Torres cree que la habilitación del carril bici circunvalando s'Estany Pudent «comportará asimismo la recuperación del circuito hidráulico de ses Salines y la rehabilitación de las parets seques de la zona».