El aeropuerto sólo cuenta actualmente con una pista. Si quedara inutilizada, habría que suspender la actividad.

La presidenta del Consell Insular, Pilar Costa, opinó ayer que no es estrictamente necesario esperar a la aprobación del Plan Territorial Insular (PTP) para acometer la obra de acondicionamiento de la pista de rodadura del aeropuerto para utilizarla en casos de emergencia.

Costa aseguró que esta obra ya quedó prevista en la anterior legislatura y, por tanto, es partidaria de que se inicien los trabajos en cuanto sea posible. «No lo vemos imprescindible», dijo Costa al ser preguntada sobre la necesidad de esperar a que esté listo el PTP. Cualquier obra que se salga de los criterios que ya están establecidos, sí deberá esperar a dicha normativa, señaló la presidenta, «pero aquellos que ya están consensuados como el acondicionamiento de una pista de emergencia, que no existe en Eivissa, eso ya está consensuado y todo lo que se pueda adelantar en este sentido nos parece bien», añadió.

Pilar Costa adelantó que, en cualquier caso el PTP respetará el criterio de que la obra puede realizarse porque su objetivo es garantizar la operatividad del aeropuerto en caso de que ocurra algún imprevisto en la única pista.

El conseller d'Urbanisme de la institución fue más allá aún y apuntó que la consellera Margalida Rosselló no tiene por qué pronunciarse sobre si debe o no hacerse la obra del aeropuerto, sino única y exclusivamente sobre cómo debe realizarse el desvío del torrente que solicita AENA para garantizar la seguridad de la pista de emergencia. «En todo caso, la Conselleria de Medi Ambient se tiene que manifestar en la medida que se tiene que desviar un torrente, pero en el tema del acondicionamiento de la pista de rodadura no creo que se manifieste», señaló Marí Ribas.