La Comisión Insular de Urbanismo (CIU) del Consell Insular acordó ayer la caducidad y el archivo de un plan parcial situado en el sector 6.1 de Sant Josep, junto al casco urbano de la localidad y en plena ladera de sa Talaia. La presidenta de la comisión, Pilar Costa, explicó que se trataba de un plan tramitado hace mucho tiempo al cual le faltaban diversos documentos que, al no ser aportados dentro del plazo que se le había fijado a la promotora Segro S.A., se ha decidido cerrar definitivamente.

La reunión de la CIU de ayer pasará a la historia por ser la primera en la que se permite la asistencia de miembros de los grupos de la oposición, una reclamación que los partidos de izquierda plantearon reiteradamente cuando estaban en la oposición. Sin embargo, sólo el grupo mixto, a través de su conseller Joan Buades, aceptó el nuevo derecho con el que cuenta la oposición, puesto que el Partido Popular ha renunciado por escrito a estar presente en este organismo así como en la Comisión de Patrimonio.

A la reunión también asistió el alcalde de Santa Eulària, Vicent Guasch, para participar en el debate sobre la modificación del plan parcial de la zona de Cas Capità y es Faralló. La documentación tenía ciertas deficiencias que el alcalde se comprometió a subsanar en 24 horas, aunque la comisión le ha otorgado un plazo de tres meses para hacerlo. Asimismo, quedó aprobada la modificación puntual del plan parcial polígono 10 de Eivissa, una vez solucionados algunos fallos detectados previamente. Finalmente, la CIU resolvió conceder dos declaraciones de interés general (denegó otras tres) para la instalación de líneas eléctricas soterradas y autorizó 13 viviendas unifamiliares en suelo rústico, frente a 1 desautorizada y 9 archivadas.