La presidenta del Consell Insular d'Eivissa i Formentera, Pilar Costa, recibió ayer a Pascaline Sebgo, técnica del Programa de salud de la Embajada de los Países Bajos en Burkina Faso, país donde las condiciones de vida someten a la mujer a convivir en un entorno hostil. La ablación o extirpación de los genitales femeninos va unida al alto índice de analfabetismo que registra aquella región de Àfrica. En el encuentro, programado por el Fons Pitiús de Cooperació , Pascaline presentó a Pilar Costa estos problemas, que se comprometió a estudiar posibles ayudas si se remite a la institución un proyecto similar al que la técnica de la embajada de los Países Bajos presentó en Mallorca antes de visitar las Pitiüses.

El objetivo primordial de la visita de Pascaline Sebgo descansa en la necesidad de sensibilizar a la sociedad occidental sobre un problema que no se encuentra muy lejos. Las mujeres de Burkina Faso necesitan infraestructuras que les ayuden a mejorar la situación que presentan en el entramado social que les rodea. El modo de vida de aquel país es eminentemente patriarcal, el hombre lleva el mando de la mayor parte de las decisiones y la mujer está para servirle.

El 80 por ciento de las mujeres no sabe leer ni escribir, aunque en los últimos 25 años se ha evolucionado, consiguiendo que un 30 por ciento de escolarización. El encuentro duró una hora.