GUILLERMO ROMANÍ El alcalde de Formentera, Isidor Torres, mostró al finalizar la reunión mantenida ayer con representantes de Costas, la Conselleria de Medi Ambient y de la Reserva Natural su «preocupación por la complejidad de un problema, el referente al litoral de Formentera y en especial al incluido en la Reserva Natural» dado que el Consistorio no tiene capacidad para incidir en un tema que es responsabilidad de dos instituciones como son Costas y la Reserva Natural, dependientes ambos del Ministerio de Medio Ambiente.

Para Torres, la reunión de ayer fue un encuentro de trabajo del que «por su complejidad no hay que esperar frutos inmediatos». El uso y gestión de espacios incluidos en la Reserva Natural, el control de los recursos medioambientales y el fondeo de embarcaciones centraron los puntos más candentes de una reunión que se prolongó a lo largo de más de cuatro horas.

Desde el Consistorio se ha solicitado tanto a Costas como a la Reserva Natural que hagan «todo lo posible por entender y responder de forma positiva a las preocupaciones que se les han transmitido», afirmó Torres. «Nosotros no tenemos ni medios ni posibilidades para incidir en cuanto está sucediendo», añadió.

El alcalde señaló que «los responsables de la Reserva tienen datos y estudios del proceso de degradación». «Esperamos que nos faciliten no sólo la información que poseen, sino que además apunten pautas para solucionar el problema», señaló el alcalde, al que también preocupa enormemente el problema de los excesivos fondeos.