Un estudio de la Comisión Europea señala a Balears, en general, y a las Pitiüses, en particular, como ejemplos paradigmáticos de zonas con un mayor crecimiento poblacional, que está vinculado directamente al incremento de su población activa .

Balears constituye un buen ejemplo de esta regularidad, ya que en el año 1964 residía en la región el 1'63 por ciento de la población activa española, peso que aumentó hasta prácticamente alcanzar el 2 por ciento en 1996, trayectoria que discurre paralela al incremento de la participación balear en el total nacional.

En este mismo lapso de tiempo, el peso de la población ocupada balear en el agregado para la economía española pasa del 1'62 por ciento al 2'20 por ciento.

El informe señala que el peso relativo de la población desempleada en Balears sobre el volumen total de paro en España «siempre ha sido inferior a la participación correspondiente a las poblaciones total y ocupada sobre los totales respectivos, ligeramente superior al 1 por ciento».

El estudio destaca que en 1997, con una cifra de 37.600 personas activas sin empleo, Balears aporta el 1'1 por ciento de los parados españoles. Por lo que respecta a la trayectoria de la población activa en términos absolutos, ésta no deja de mostrar una tendencia con un crecimiento moderadamente superior de la ocupación, que ya venía creciendo desde algunos años atrás, lo que se traduce en un reducción del desempleo.