El Centro de Información al Trabajador Extranjero (CITE) de CC OO en las Pitiüses insta a todos los inmigrantes sin permisos a afiliarse al sindicato como forma de insumisión al contenido de la reforma de la Ley de Extranjería, que entrará en vigor el próximo 23 de enero. La ley actual permite a este colectivo inscribirse en un colectivo sindical, derecho que quedará anulado con la reforma que prepara el Gobierno central. La responsable de la oficina del CITE en las Pitiüses, Carmen Duarte, explicó a Ultima Hora Ibiza y Formentera que «en la práctica, el hecho de afiliarse no tiene valor, pero sí lo tiene como algo testimonial».

Duarte insistió en que «es importante desarrollar formas de protesta contra la reforma, que no sólo impide el derecho de sindicación, sino el de reunión y el de asociación a los inmigrantes que no tengan residencia legal». El hecho de que unas personas no tengan derecho a reunirse porque no tienen papeles «es lamentable», apunta Duarte, que matiza que lo único que piden con estas acciones es que se mantenga, al menos, la Ley de Extranjería que está ahora en vigor, «porque es bastante más respetuosa con los derechos humanos, algo que no se puede decir del texto reformado».

En la actualidad son pocos los ilegales que se han animado a afiliarse en Eivissa. «Como no trabajan les supone un desembolso muy grande el pagar la cuota, a pesar de que las cantidad es pequeña», explica Carmen Duarte. Además, el CITE les atiende sin tener que pagar cuota, por lo que no ven las ventajas de abonar la afiliación. Sin embargo, la responsable de este centro insiste en que la insumisión por esta vía «es una muy buena forma de protesta».

La oficina del CITE está preparando un coloquio sobre la reforma de la ley que podría celebrarse el próximo día 22 de enero, mientras que el 23 del mismo mes, fecha de la entrada en vigor del nuevo texto de la Ley de Extranjería, está prevista una concentración de protesta en Vara de Rey. Por el momento ambas actividades son una propuesta que se deberá concretar en un programa concreto en los próximos días.