GUILLERMO ROMANÍ El senador del PP, Enrique Fajarnés, prometió ayer a los pescadores de Formentera que intervendrá para que desde el Gobierno central se arbitren las medidas pertinentes para que las flotas tuneares que faenan en aguas de Formentera no destrocen las redes de los pescadores.

El problema no reside en la flota atenuara, sino en los remolcadores que arrastran grandes cercos de malla en el que se mantienen vivas las capturas y que al pasar muy cerca de los caladeros habituales de los pescadores de la isla destrozan la red o arte de pesca que se encuentran a su paso. Fajarnés, acompañado del presidente del PP de Formentera, Juanma Costa, mantuvo una reunión con el presidente de la Cofradía de Pescadores, Josep Juan Torres, en la Casa del Mar.

Desde la Cofradía se expuso «la seria preocupación ante lo que puede suceder la próxima campaña pesquera con los atuneros y los cercos que utilizan para mantener vivo el pescado». Añadió que se incidió «en la preocupación existente en el sector de Formentera ante una campaña que está cada vez más cerca», Asimismo, recordó que «no puede pasar lo mismo que el año pasado» cuando los cercos y dragaminas de la Armada afectaron a la mayoría de los pescadores causándole destrozos superiores a tres millones. El presidente de la Cofradía aseguró que «Fajarnés se ha comprometido a tratar el asunto en el Senado y hablar con los ministros pertinentes para evitar situaciones peligrosas para los pecadores».

En este sentido, el nuevo director de Pesca del Govern se comprometió recientemente con la Cofradía a asumir desde el ejecutivo autonómico la mitad del coste de las indemnizaciones por los daños y causados por atuneros y Armada.