El nuevo edificio que Aena ha construido en las inmediaciones del aeropuerto de Eivissa para albergar las oficinas de la compañía Iberia está a punto de concluirse, según anunció ayer el director de la terminal, Gonzalo Aguarón, quien confió en que a finales de este mismo mes pueda producirse el traslado y que los trabajadores del primer operador de handling puedan abandonar el inmueble que actualmente ocupan y que, en un futuro no muy lejano, será demolido. El nuevo edificio, construido en la parte opuesta del aeropuerto, ha costado 130 millones de pesetas.

Además de este cambio, de cara a la próxima temporada turística el aeropuerto invertirá 120 millones de pesetas en mejorar la zona de aparcamientos públicos y para las empresas de rent a car. Aguarón explicó ayer que estas mejoras obedecen a la necesidad de «incrementar el número de plazas, mejorar la seguridad de los usuarios y evitar el fraude». Para lograrlo, se instalarán nuevas barreras de entrada automatizadas y controladas por un sistema informático, se cambiarán los cajeros de pago y se remodelarán algunos de los aparcamientos. Además, se dotará de un nuevo sistema que incluye un lector de matrículas y que asocia cada una de ellas con el ticket que se emite cuando un vehículo entra en el recinto del párking. Todo ello, completado con la instalación de cámaras de televisión permitirá modernizar la zona y hacerla más cómoda para el usuario, según explicó ayer el propio Aguarón.

Además, existe otro presupuesto de 60 millones para construir un nuevo aparcamiento para empleados. Éste no estará listo cuando comience la temporada pero, según las previsiones de la dirección, podría estar terminado antes de que acabara el verano.

Por otra parte, el departamento de Estadística informó ayer de que durante el año 2000 el aeropuerto ibicenco fue utilizado por un total de 4.475.712 personas, lo que significa un incremento del 6'93 por ciento con respecto a 1999. En el último mes del año, el incremento con respecto al mismo mes del ejercicio anterior fue del 4'07 por ciento, puesto que pasaron por el aeropuerto 82.106 viajeros, 3.211 más que un año antes.