Josefina Casals, Celestí Alomar, Pilar Costa, Josep Marí Ribas y José Antonio Franco, durante la presentación del IBQT. Foto: M.F.

«El único camino de futuro para no perder cuota de mercado turístico es incidir en la calidad, porque no se puede consumir más territorio para hacer hoteles». Así de rotundo se mostró ayer el conseller de Turisme, Celestí Alomar, durante la presentación en Eivissa del nuevo Institut Balear de la Qualitat Turística (IBQT) a sindicatos, empresarios y hoteleros.

A pesar de que la Federación Empresarial Hotelera no se opone a este instituto, fuentes de la patronal han matizado que la impresión del sector es de «incertidumbre», primero porque «el proyecto no está bien definido» y, segundo, porque la iniciativa privada que ya funciona en Eivissa para obtener la calidad hotelera «es eficaz» -cinco hoteles cuentan ya con la «Q» de calidad- y temen perder independencia y que se produzca una cierta burocratización del sistema con esta intervención institucional.

Salvo las reticencias, los hoteleros se han mostrado dispuestos a colaborar con este organismo, que funcionará a partir de julio en Eivissa y estará dotado de autonomía funcional y presupuestaria, con una estructura descentralizada -habrá sedes en Mallorca, Menorca y Eivissa-. Su misión será velar por la calidad y competitividad del producto turístico de las Illes Balears creando un sistema propio de adjudicación de estrellas en función de la calidad, lo que simplificará los sistemas actuales.

La presidenta del Consell, Pilar Costa, aseguró ayer que en esta institución «hay unanimidad en que hay profundizar en la calidad en vez de en la cantidad». Por su parte, el conseller insular de Turisme, Josep Marí Ribas, incidió en que crear este instituto «era un compromisos electoral del Pacte».