Los presidentes de Balears y Catalunya, Francesc Antich y Jordi Pujol, prepararán la celebración de un coloquio sobre la inmigración en el Mediterráneo durante la cumbre que se desarrollará en Palma el próximo día 18. Está previsto que el coloquio internacional se lleve a cabo en otoño.

Asimismo, Pujol y Antich estudiarán colaborar en la realización de un proyecto concreto a través del Institut Català de la Mediterrània y en la preparación de acciones conjuntas para el desarrollo del Estatuto de Autonomía. El encuentro entre los dos presidentes se realizará en el marco de los tradicionales encuentros intergubernamentales que tienen su origen en la época de Gabriel Cañellas. Ésta será la primera cumbre desde que el Partido Popular fue «desalojado» de las principales instituciones de las Illes Balears.

Al margen de estas cuestiones, el encuentro ha sido estructurado en un total de once apartados, entre los que destaca el económico porque se tratará la reforma del sistema de financiación autonómico. Dentro del ámbito educativo se pondrán sobre la mesa propuestas de intercambio de profesores y de alumnos de las dos comunidades; el aprovechamiento de las experiencias en los tres subsistemas de formación (continua, reglada y ocupacional); y la elaboración de materiales y procedimientos para la evaluación, con especial atención al catalán. La constitución y puesta en funcionamiento del Institut Ramon Llull y la integración de Valencia y de Andorra en este organismo para la promoción de la cultura catalana centrarán el apartado cultural.

Completan la agenda de la cumbre cuestiones como la financiación de las competencias de sanidad, la nueva legislación urbanística, la redacción y aplicación de planes de calidad en la administración, nuevos procedimientos para el fomento de las nuevas tecnologías, la transferencia del INEM o la ley de gestión de los espacios naturales.