Desde que el pasado mes de noviembre se celebraron en Eivissa las jornadas sobre confección el debate sobre la situación del sector del diseño en las Pitiüses no ha cesado. El delegado en Eivissa de la oficina del Institut d'Innovació Empresarial (IDI), Enric Ribes, aprovecha la presentación de los Cuadernos de Moda editados por el Govern balear para repasar la situación de este sector.

«Las Pitiüses tienen buenos diseñadores, pero existe confusión; hay que clarificar la situación en el sector. Y es muy difícil; unos quieren vender sus diseños en tiendas, otros exportar,... No hay una fórmula mágica para todos porque son proyectos de empresa diferentes». Así explica Enric Ribes la dificultad que tiene poner en común los objetivos de los diseñadores pitiusos. Sin embargo, desde el IDI los empresarios del sector pueden acceder a las tendencias en moda a través de los Cuadernos de Moda. Salen a la luz en invierno y en verano y nacen con la aspiración de orientarles sobre las líneas que siguen sus colegas en la Península y en otros países.

«Se abordan las tendencias internacionales en calzado, bolsos y bisutería a partir de desplazamientos de profesionales del IDI a las Ferias Internacionales». Este es el sentido que Enric Ribes confiere a estas publicaciones. Según afirma, a finales de mes la sede del IDI inaugurará un centro pionero de documentación en el que los empresarios del sector podrán efectuar sus consultas. Allí estarán los Cuadernos de Moda, además de muestras de diseños. «El pequeño industrial lo agradecerá, ya que no tendrá que hacer grandes desembolsos en viajes que se salgan de su presupuesto».