Un total de 45'7 millones de turistas extranjeros visitaron España de enero a noviembre de 2000, un 3 por ciento más que en el mismo período de 1999, según la encuesta Frontur difundida ayer la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo. Por comunidades, Madrid experimentó el crecimiento de turistas más acusado, del 25'8 por ciento, mientras que Andalucía registró un incremento del 8'3 por ciento; Balears, un 0'6 por ciento y Canarias mantuvo las cifras del año anterior.

En el mismo período, Cataluña recibió 2'4 por ciento turistas menos que el año anterior. En noviembre, Canarias recibió el 35'5 por ciento del total de turistas que llegaron a España, por tratarse de un destino cálido en invierno. Cataluña acogió al 15'5 por ciento; Andalucía, el 14 por ciento; Madrid, el 10'8 por ciento; y Balears, el 8 por ciento. Según la encuesta Frontur elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos de la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo, el resto de comunidades registraron en noviembre crecimientos generalizados, excepto el País Vasco, que desciende por quinto mes consecutivo y acumula un descenso acumulado de enero a noviembre de 2000 de 4'3 por ciento.

Hasta noviembre, los principales mercados emisores de turistas a España siguieron siendo Alemania y Reino Unido. Así, procedieron del primero el 24 por ciento de los turistas extranjeros (11 millones), por lo que se mantuvo la cifra registrada en el mismo período de 1999. Reino Unido, por su parte, acumuló en los once primeros meses del año un aumento del 5 por ciento, por lo que el número de turistas ascendió a 12'2 millones. Del mercado francés entraron 5'4 millones de turistas, los mismos que en 1999.