Los pacientes del hospital Can Misses están más tiempo hospitalizados en comparación con los centros de su mismo nivel del área del Insalud (el grupo 1 que engloba a los hospitales comarcales). No obstante, el índice de complejidad de los casos (la gravedad de las enfermedades que ven los pacientes) que tratan los facultativos es mucho más alto, un 6'9 por ciento más elevado, según los datos de un informe de la Subdirección General de Desarrollo del Insalud que ha sido remitido a la Gerencia de Can Misses.

En comparación con el resto de los hospitales de su grupo, Can Misses tiene un nivel de funcionamiento mejor que la media: un 1'68%. «Estamos en una franja buena. Pese a las obras, el hospital ha funcionado», subrayó el gerente del Area de Salud d'Eivissa i Formentera, Carmelo Sansano. El informe recoge, además, que Can Misses cuenta con 1.204 estancias perdidas, es decir más tiempo que permanecen ingresados los ibicencos. «Tenemos más estancias. Los enfermos están más tiempo hospitalizados», indicó el gerente. A su juicio, los ciudadanos tienen que seguir confiando en la sanidad pública, «pero no se puede olvidar que se trata de un dinero público que no es nuestro, sino de todos».

Sansano sostiene que es necesario utilizar criterios de eficiencia para no establecer descompensaciones con otros hospitales: «Si este hospital se permite tener el lujo de tener más pacientes ingresados que no deberían de haber estado, eso significa que en otros sitios necesitarían ingresar pero no pueden porque no hay dinero. Ese es el equilibrio que hay que tener bien claro. Todavía al hospital le queda mucho».