Las rachas de viento que se mantenían en torno a los 80 kilómetros por hora aumentarán hoy hasta los 100 km/h, lo que ha obligado a Protección Civil a declarar el estado de alerta en las Pitiüses y en el resto de las Islas. Durante la jornada de ayer los bomberos tuvieron que intervenir para retirar unos tablones que amenazaban con caer desde un andamio en un edificio del Paseo Juan Carlos I, además de retirar cables telefónicos en Cala de Bou, derribados por el viento.

El mal estado de la mar, que continúa dando problemas a la navegación entre Eivissa y Formentera, se reproducirá hoy con vientos del suroeste de fuerza 5 a 7 girando a noroeste por la tarde, de fuerza 6 a 8. El oleaje continuará con fuerte marejada evolucionando a mar gruesa.

Las predicciones de la oficina del Instituto Nacional de Meteorología contemplan la posibilidad de que se registren tormentas nocturnas aunque el último día del año se presentará con cielos poco nubosos, temperaturas en descenso y temperaturas que oscilarán entre los 100C de mínima y los 150C de máxima.

Catorce comunidades autónomas, entre ellas Balears, se encuentran en alerta ante el riesgo de fuertes vientos y lluvias, así como nevadas en cotas bajas, en las próximas horas. Protección Civil informó ayer a las delegaciones del gobierno que se mantienen los avisos en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Valencia, Murcia, Andalucía, Balears y Melilla.