Urgencias es uno de los servicios que atiende un mayor número de casos en el hospital Can Misses. Foto: G.G.L.

El servicio de Urgencias del hospital Can Misses de Eivissa acaba el año con 45.000 casos atendidos, cinco mil más que los contabilizados durante 1999, cuando se superó el récord de pacientes que acudieron a este servicio. El coordinador del servicio de Urgencias del hospital, Carlos Rodríguez Ribas, señaló que «se trata de un aumento brutal, casi del 14 por ciento de incremento, aproximadamente».

Estas 45.000 urgencias atendidas suponen «una cifra muy espectacular», de la que se derivan dos lecturas: «La gente utiliza cada vez más urgencias o la población está mal calculada, ya que Eivissa cuenta con un censo de 92.000 habitantes y no es normal que pase el 50 % de los habitantes por este servicio», señaló Rodríguez Ribas. A este incremento de casos hay que sumar las consecuencias del envejecimiento de la población: «La complejidad de las enfermedades que se ven en el área de Urgencias es cada vez mayor». Además, en esta época del año se agudizan los problemas en afectados por bronquitis crónica, los cardiópatas y los diabéticos, también.

La inestabilidad de la plantilla es uno de los problemas del servicio, Rodríguez Ribas ha pedido en varias ocasiones a la Gerencia y a la Dirección Médica que el personal sea estable: «Estamos negociando que el personal sea estable». Añadió que «a pesar de que el servicio ha crecido, se ha mejorado la organización y la estructura. Hay un incremento de la plantilla pero es inestable. Esto hace que el servicio no se encuentre al cien por cien de la comodidad y con un personal fijo se podría mejorar el nivel asistencial». La media diaria de personas que acuden al servicio de Urgencias es de un centenar.