El Institut Balear de Sanetjament (Ibasan) prevé construir en 2001 las depuradoras de Sant Carles (Santa Eulària) y de Cala Tarida (Sant Josep), según anunció ayer su delegado territorial, Ramon Mayol Aranda.

De los dos proyectos, el de Cala Tarida tardará un poco más en ejecutarse, debido a problemas con la calificación del suelo donde Ibasan y Ayuntamiento decidieron instalar la planta, si bien se prevé que las obras comiencen antes del segundo semestre del año. Hace escasos días, el delegado territorial del Ibasan se reunió con el aparejador del Consistorio de Sant Josep con la intención de agilizar los trámites. Según Mayol, el proyecto estará listo después de las Navidades. Las obras estarán entonces pendientes de la recalificación del terreno.

Si hace seis meses el equipo de Gobierno del Consistorio protestó cuando el Ibasan descartó el proyecto de enlazar Cala Tarida con la depuradora de Sant Antoni, ideado por la anterior gerencia, en la actualidad Mayol sólo ha encontrado «cordialidad y buena disposición» por parte de los responsables del municipio, según indicó.

El proyecto que va más adelantado es el de la depuradora de Sant Carles, ya que el Ayuntamiento ya tiene listos los terrenos donde deberá construirse la estación. Esa planta también tratará las aguas residuales de es Figueral, Bungalow Park y Aigües Blanques, que en conjunto agrupa una población de 6.000 personas. Esta depuradora fue solicitada por el Ayuntamiento de Santa Eulària en el pleno que celebró la corporación a comienzos de diciembre.