La Federación Hotelera de las Pitiüses ha distribuido entre sus afiliados un comunicado en el que alerta de una presunta estafa «a gran escala» mediante teléfonos móviles que se está cometiendo durante estas fechas.

Los hoteleros han sido advertidos de cuatro tipos diferentes de estafas que se están produciendo. Por ejemplo, la Federación Hotelera recomienda a sus afiliados que si reciben una llamada en el móvilen la que aparece en la pantalla la palabra «Unaviable!!», no descuelguen el teléfono ni intenten colgar. Deben dejar sonar el móvil hasta que pare, para posteriormente borrar directamente la llamada perdida. Se trata de un virus muy potente que destruye por completo el mecanismo del teléfono.

Pero hay otro tipo de llamadas que podrían perjudicar más severamente los bolsillos de las víctimas: por ejemplo si se recibe un mensaje en el móvil en el que se ruega que devuelva la llamada al teléfono 1141455414: «No lo hagas ni en broma. Esto haría que el gasto de tu tarjeta se multiplique hasta el infinito», se advierte en la nota distribuida por la Federación Hotelera.

También se desaconseja aceptar las llamadas de supuestos proveedores que piden que se marque un número, el 0 o el 90, «para comprobar el funcionamiento correcto». Al parecer, con ese método se puede acceder al código de la tarjeta SIM.

Por último, los hoteleros recomiendan no hacer caso a los mensajes que aparecen en móvil en los que se indica la presencia de una nueva transacción y que se llame al teléfono 1749. De llamar a ese número, la tarjeta SIM se duplicaría, de manera que otros podrían telefonear con ese número y a cargo del bolsillo ajeno.