La gerente del Institut Balear de la Vivenda (Ibavi), Teresa García Alba, ha confirmado que el Consejo de Administración de este organismo ha aprobado la adjudicación de un nuevo proyecto para construir pisos VPO en Eivissa.

El Ayuntamiento cedió unos terrenos en Can Misses donde se edificarán aproximadamente 60 viviendas de alquiler. Estos pisos están destinados a jóvenes y familias monoparentales y «serán de alquiler porque están pensadas para situaciones transitorias», explicó García Alba. Esta segunda promoción podría estar terminada en dos años. El proyecto de realizar casas adosadas de protección oficial en Formentera también ha sido adjudicado, con un plazo aproximado de ejecución de dos años.

Teresa García Alba reconoció que la necesidad de vivienda en Eivissa y Formentera «es enorme» pero que el problema es que, salvo en Eivissa, «no hay suelos residenciales de propiedad municipal». García Alba matizó «que hay que dejar pasar la moratoria y esperar a la redacción del Plan Territorial Insular». Entonces los ayuntamientos obtendrán el 10 por ciento de aprovechamiento medio por cada urbanización que se realice y ese suelo podría utilizar para activar proyectos de viviendas de protección oficial.

Por otra parte, la gerente señaló que para los constructores «es una ruina hacer viviendas de protección oficial». En este sentido, el Govern ha solicitado a Madrid que permita hacer viviendas VPO de régimen especial en Balears, ya que admiten más ayudas para los adjudicatarios.