El sector construcción, durante su etapa de crecimiento, ha sido uno de los impulsores de la economía pitiusa. Foto: M.F.

Tras dos años de crecimiento espectacular (7 por ciento en 1998 y 7'4 por ciento en 1999), la economía de las Pitiüses comienza a moderar su expansión. El informe que presentó ayer la CAEB sobre la coyuntura económica de Eivissa y Formentera señala que, aunque las cifras van a seguir siendo buenas, el crecimiento se va a controlar. Así, la economía creció un 5'6 por ciento en 2000, mientras que para el próximo año se espera que se produzca una reducción de 1'7 puntos, con lo que la previsión de aumento del PIB alcanza los 3'6 puntos.

Tanto el director de la CAEB, Enric Moreno, como el jefe del departamento económico de la patronal, Vicenç Tur, coincidieron al señalar que esta moderación se debe a la tendencia hacia la convergencia con los niveles de crecimiento del conjunto de Balears, de España y de la UE. Por otra parte, el descenso se debe a la moderación en la tasa de crecimiento del turismo y los servicios y, especialmente, del sector de la construcción, que todavía mantiene una importante actividad por los proyectos iniciados en los últimos meses.

A pesar de las previsiones pesimistas para esta temporada, Vicenç Tur señaló ayer que las estancias turísticas en Eivissa y Formentera crecieron un 4'1 por ciento en 2000, lo que supone 20'3 millones de visitantes. Esto ha originado unos ingresos turísticos de 176'1 miles de millones de pesetas. Las llegadas totales de turistas han aumentado un 5 por ciento y suponen 1'93 millones de visitantes. Los indicadores de consumo continúan registrando una evolución positiva, a pesar de que los indicadores más significativos moderan su ritmo de crecimiento.

Así, el consumo eléctrico aumentó un 9'1 por ciento (frente al 11'6 por ciento de 1999) y la matriculación de vehículos un 4'6 por ciento (frente al 8'4 por ciento del año pasado). El consumo de carburantes, debido a su elevado precio, se incrementó en un 5'5 % (frente al 8 por ciento del año pasado). Dos indicadores de consumo que han aumentado son el del consumo de gasoil agrícola y la demanda de mercancías por vía aérea.