J. M. R. El delegado territorial del Institut Balear de Sanetjament, Ramon Mayol Aranda, solicitará en las próximas semanas al Ayuntamiento de Eivissa la concesión de una licencia de obras para poder arreglar una máquina de bombeo situada junto a la estación marítima de Formentera. Según explicó Mayol, el pasado verano la empresa Infilco, encargada del mantenimiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) de Eivissa, solicitó al Consistorio un permiso para poder desarrollar esas obras, necesarias para solucionar una serie de problemas que impedían el correcto bombeo en esa zona.

Pese a la urgencia de la solicitud, el Consistorio de Eivissa denegó la licencia, posiblemente porque fue presentada en verano, cuando rige la prohibición de efectuar obras en las zonas turísticas del municipio. Mayol intentará ahora lograr esas licencias para que Infilco pueda solucionar durante el invierno los problemas de la estación de bombeo de la avenida de Santa Eulària.

Según explicó el delegado territorial del Ibasan, las obras se desarrollarán, como mínimo, durante tres días: «Pero es preferible que huela mal durante esas jornadas a que la estación de bombeo reviente», explicó Mayol, cuyo deseo es entrevistarse con el concejal de Obras de la Corporación, Antonio Roldán, para dar salida a este problema.

Otro asunto que Mayol desea tratar con los responsables municipales es el del agua salada que se filtra en alguna parte del alcantarillado y que, consecuentemente, impide que la depuradora pueda tratar correctamente los detritus que llegan a ella. Esa es, según el Ibasan, una de las causas de los malos olores que produce la Edar de Eivissa.