El comité de certificación del Instituto para la Calidad Hotelera Español (ICHE) decidió ayer otorgar la «Q» de calidad a los tres establecimientos turísticos de las Pitiüses que se habían presentado a la última auditoría del año: el hotel Presidente, el Formentera Playa y el Aura.

La coordinadora de calidad de la Federación Hotelera Pitiusa, Rosa Cicuéndez, confirmó la noticia y consideró que el resultado es excelente después del mucho trabajo que se ha llevado a cabo para conseguirlo. El año pasado, sólo un establecimiento se presentó al examen, el Seaview Country Club y, anteriormente, también había conseguido el sello el Playa Real, con lo que ya son cinco los establecimientos que tienen este prestigioso distintivo en las Pitiüses.

Tanto el Formentera Playa como el Aura son establecimientos de cuatro estrellas. El primero, situado en la playa de Migjorn, pertenece a la cadena Insotel, del empresario Alonso Marí; mientras, el segundo es uno de los hoteles emblemáticos de la cadena Sirenis, la primera que repite «Q» de calidad puesto que también es propietaria del Seaview. Ambos están prácticamente juntos, al final de Port des Torrent. Por su parte, el Hotel Presidente, de tres estrellas, se encuentra situado en Portinatx.

La Federación Hotelera confía en que, el próximo año, la cifra de hoteles certificados pueda seguir creciendo y que, además, lo haga de forma llamativa. De hecho, más de cuarenta establecimientos se apuntaron a esta iniciativa que ya tiene dos años de vigencia, por lo que se espera que a finales de verano de 2001 haya más de media docena de empresarios dispuestos a presentar su hotel a la auditoría.