Tras una lectura más pormenorizada del presupuesto del Ayuntamiento de Eivissa, el grupo municipal popular se reafirmó ayer en las críticas realizadas la semana pasada a las cuentas de la institución y añadió que suponen una «hipoteca de futuro» para el Consistorio.

La portavoz del PP de Eivissa, Virtudes Marí, criticó que el equipo del Pacte Progressista haya endeudado al Ayuntamiento en dos años en 676 millones de pesetas y denunció que la carga financiera subirá en 2001 un 5 por ciento, hasta situarse en un 15'55 por ciento. «Los números cantan», dijo la concejala, que considera que el equipo que dirige el alcalde Xico Tarrés dedica los presupuestos «a tapar los agujeros que ha ido dejando a lo largo del último año y medio». Marí se refirió, especialmente, al deterioro que ha sufrido la ciudad en ese tiempo y que ahora Tarrés se ve en la obligación de corregir. Sin embargo, el PP cree que las cuentas de 2001 «no cubren las necesidades básicas ni las promesas hechas por el alcalde», al que pidió que especifique cómo cumplirá las promesas realizadas a los comerciantes del Mercat Nou.

Sobre las inversiones, la oposición volvió a reiterar que se engaña a la ciudadanía y que, de hecho, en comparación con el año 1999, este capítulo presupuestario sólo crece un 1'5 por ciento. La verdadera prioridad del Pacte en estas cuentas, dijo Virtudes Marí, es el deporte, y no es que al PP le parezca mal, sino que exige a los progresistas que lo reconozcan y que no 'vendan' otros objetivos.

Finalmente, desde la oposición se considera totalmente «injustificado» el aumento de plantilla previsto para 2001 (que supone un gasto de un 17 por ciento más en esta materia) y el incremento de gastos de publicidad, protocolo o para solicitar informes y estudios externos, que se incrementará hasta alcanzar los 1.113 millones.