El portavoz del Partido Popular en el Consell Insular d'Eivissa i Formentera para asuntos económicos, Pere Palau, consideró ayer que los presupuestos de la institución para el año 2001 contienen «un gasto desmesurado» y son una prueba de «descontrol en la gestión» y de uso «en beneficio partidista».

Palau considera muy grave que el Consell tenga que recurrir a endeudarse, pidiendo por primera vez un préstamo de 520 millones de pesetas, sin que ni siquiera se haya hecho una sola obra importante. «Cuando gobernábamos nos criticaban porque, según ellos, teníamos entre 1.000 y 1.500 millones de pesetas en el banco. Ese ahorro, que en parte sí es cierto que existía, se lo han gastado en dos años sin hacer ninguna inversión importante y endeudándose en una cantidad que representa un diez por ciento del presupuesto de la institución», denunció Palau.

Palau no está en contra de que el Consell recurra a un préstamo si es necesario, pero critica que se haya pedido este dinero al banco cuando los capítulos 1, 2 y 4 del presupuesto -los de personal, gastos corrientes y subvenciones- tienen un incremento de 650 millones de pesetas.

El conseller del PP dice que el aumento del 13 por ciento en gastos de personal es grave porque esta partida el año pasado ya sufrió un incremento considerable. Desde que se aumentó la plantilla en 1999, el equipo de gobierno ha hecho otras dos nuevas modificaciones a lo largo de 2000, lo que en opinión de Palau supone incrementar estos gastos innecesariamente. Además, el capítulo 2 se incrementa en un 28 por ciento, así como el 4, «y nos encontramos con la sorpresa de que también se contemplan 15 millones para empezar a pagar los intereses del crédito», dijo Palau, que vaticinó que la institución estará endeudada durante años.