Cuanta más competencia hay, mejor hay que hacer y presentar las cosas, e investigar para innovar y agradar al público», comenta Vicente Tur Ferrer, el profesor del curso organizado desde la Escuela de Hostelería de Palma que se imparte desde el pasado lunes en Eivissa. Esta cita resume básicamente el objetivo principal de este taller: crear una buena imagen de las mesas combinando las reglas básicas de colocación de vajillas, cubiertos y copas, con la creatividad y buen gusto en la decoración de las mismas de cada profesional del comedor.

En total son 10 personas las que participan en este seminario de 20 horas en el que, además de la decoración y buena presentación de mesas, también se incluye el montaje de mesas "su colocación, la posición de los cubiertos y demás objetos", y el montaje de buffets, algo con bastante repercusión para los participantes, si se tiene en cuenta que la mayoría de los establecimientos hoteleros de la isla ofrecen sus servicios gastronómicos mediante buffets.

Además de las clases prácticas, en la que las alumnos, partiendo de la base impartida por el profesor aportan sus propias ideas, el curso incluye unas nociones teóricas con la historia de la decoración y montaje de mesas en las distintas civilizaciones, y los diferentes tipos de servicios.

Ayer los participantes en el curso se afanaban en decorar de forma armónica varias mesas siguiendo la norma básica de conseguir el equilibrio y armonía centrando la atención en un único objeto decorativo. Elementos naturales como hiedras, flores secas o pétalos combinados con velas, accesorios dorados y las múltiples versiones de doblado de servilletas son algunos de los trucos para conseguir una mesa elegante y atractiva que predispone al comensal a disfrutar de cualquier ágape mientras espera a que se lo sirvan.