En la reunión los integrantes de las agrupaciones intercambiaron puntos de vista. Foto: G. R.

La Federació de Colles Pitiüses aprovechó la jornada festiva de ayer para celebrar su primera reunión en la isla de Formentera. Su presidenta, Edu Sánchez, explicó que el encuentro en la pequeña de las Pitiüses era una idea que el colectivo tenía en mente desde hace tiempo, aunque fue la invitación de las collas de la isla lo que animó a la directiva de la Federació de Colles a organizar su reunión en Formentera.

Además de tratar los temas habituales dentro de la organización y funcionamiento de los grupos, esta concentración sirvió para tratar entre otros temas el ingreso en la organización de la colla 'Es Xacoters de Formentera', la única de la isla que hasta el momento no estaba integrada en la Federació.

A lo largo de toda la jornada, en la que los miembros de las diferentes agrupaciones folklóricas intercambiaron impresiones, Edu Sánchez avanzó la programación de cara al próximo año, en la que destaca la celebración en primavera de las 'Primeres Jornades Culturals de les Pitiüses', que se desarrollarán a lo largo de todo un mes, presumiblemente en marzo o abril.

Esta jornadas incluirán distintas charlas, mesas redondas y debates para tratar diversos aspectos relacionados con el ball pagès, los instrumentos musicales, la vestimenta o cualquier otro tema de interés etnológico, y prevé acercar varios de los actos a Formentera. La asamblea finalizó con una comida de confraternidad en un conocido restaurante de la isla.