La comisión de seguimiento del Pacte Progressista y los miembros del equipo de gobierno del Consell Insular pusieron ayer sobre la mesa una oferta a Joan Buades y Marta Roldán, miembros de la directiva de Els Verds, que de ser aceptada por la formación ecologista supondría sacar adelante los presupuestos de la institución insular para el año 2001 y sentar las bases para trabajar de forma conjunta durante el resto de la legislatura.

El tono del encuentro, que se celebró en la propia sede del Consell y que se prolongó algo más de hora y media, fue constructivo, según confirmó la consellera Sofía Hernanz. «La reunión ha ido bien, estamos esperanzados y creemos que todo irá bien y que el resultado será positivo», comentó Hernanz, que explicó que ambas partes han quedado emplazadas de nuevo para mañana. En esta segunda reunión está previsto que Els Verds responda al ofrecimiento concreto del Pacte y que, si es posible, se cierre un acuerdo que garantice de nuevo a los progresistas la mayoría necesaria para gobernar el Consell.

La coordinadora de Els Verds, Marta Roldán, consideró que la misma celebración de una reunión a propuesta del Pacte era positiva por lo que significa de «retomar conversaciones». Sin embargo, la formación ecologista no quiso avanzar cuál será su postura de cara al encuentro de mañana, entre otras cosas porque antes de decidir si se acepta o se rechaza la oferta de la izquierda se quiere plantear el acuerdo a la directiva del partido.

Roldán confirmó que Els Verds dirán mañana si aceptan o no las condiciones del Pacte Progressista o si las aceptan pero haciendo, a su vez, algunas puntualizaciones. Els Verds lanzó el sábado pasado un llamamiento al diálogo pero, concretamente la reunión de ayer, fue convocada por sorpresa por el resto del Pacte.