El Partido Renovador de las Islas Baleares (PRIB) se presentó ayer oficialmente en Eivissa como una alternativa para aquellos votantes que no están satisfechos ni con el Partido Popular ni con el Pacte Progressista. El presidente de la formación en las Pitiüses, Manuel Alonso Fernández Revuelta, dijo durante el acto que tuvo lugar en el Hotel Royal Plaza que esta agrupación no nace «contra nadie ni contra nada» y se mostró convencido de obtener, como mínimo, un conseller y diputado autonómico en las próximas elecciones, que tendrán lugar en el año 2003.

El presidente fundador de este partido en las Islas, Jaime Fernández, que definió el PRIB como una organización «de talante liberal, demócrata y de centro», afirmó que de cara a esas próximas elecciones la formación está dispuesta a hacer «pactos con el diablo siempre que el diablo sea bueno y no dé cornadas». «Quiero decir que podremos llegar a acuerdos con el PP o con quien sea siempre que las ofertas compensen a ambas partes», añadió Fernández.

El PRIB tiene dos vicepresidentes: Andrés Charneco en la isla de Eivissa y Cándido Valladolid en Formentera. Además de los diez vocales que integran la primera junta ejecutiva hay una secretaría general que ocupará Juan Pacheco.

Entre los compromisos del partido se encuentra que ningún cargo público estará más de dos años en un puesto y que éstos no cobrarán más de lo que ahora perciben en su profesión. Además, el PRIB defiende un bilingüismo «real y justo», una ecotasa fruto del consenso y los derechos de edificación consolidados.