El sindicato USO hizo ayer un llamamiento a las organizaciones sindicales del sector de la sanidad para reclamar la unidad de acción y pedir que se haga una convocatoria de huelga con verdaderas posibilidades de éxito. El delegado de USO Ramón Varela afirmó que es necesario «parar los pies a la Administración», pero opinó que un paro de dos días como el que se ha planteado es «una lucha que siempre se pierde». «La huelga de uno o dos días no funciona nunca, no hemos conseguido nada a través de ella», señaló, por lo que se mostró partidario de buscar medidas de presión al Gobierno más efectivas.

Varela dijo que los trabajadores de la sanidad llevan perdiendo dinero desde el año 1984 y acusó a los sindicatos mayoritarios del sector, Comisiones Obreras y CSIF de firmar acuerdos en los últimos años que han lesionado derechos de los trabajadores de la sanidad. Según este sindicalista, dentro del sector, algunos trabajadores se han visto más perjudicados que otros y, así, señaló al de las auxiliares de clínica, los celadores, el personal de mantenimiento, los empleados de cocina y lavandería, los auxiliares administrativos y los ATS. «También los médicos se han visto dañados, pero no todos porque se incrementó el dinero de las guardias», argumentó.

«Nosotros planteamos que hay que hacer una huelga, pero una huelga en serio y decirle al Gobierno que ya está bien», explicó Varela, que pidió al resto de sindicatos que se opongan «de verdad» a la movilidad forzosa y a la pérdida de la capacidad adquisitiva de los trabajadores. «Si CC OO, UGT y CSIF de verdad rechazan la movilidad forzosa, deben rechazar también el Estatuto de la Función Pública que ellos mismos firmaron, porque en ese Estatuto ya está incluida la movilidad», critica USO en un texto que fue repartido ayer entre trabajadores del hospital Can Misses, donde tuvo lugar una reunión informativa.