La asamblea aprobó casi todas las propuestas y los documentos que se presentaban por unanimidad.

La IV asamblea de Els Verds de Eivissa apoyó prácticamente por unanimidad la propuesta de diálogo que la directiva saliente presentó a los delegados con el objetivo de «reflotar» un gobierno progresista que realmente se comprometa con un futuro diferente para Eivissa y Formentera». El partido ecologista ha decidido poner dos ofertas diferentes sobre la mesa y está dispuesto, incluso, a oír otras para remediar una situación que les tiene preocupados. «El gobierno progresista pitiuso no va bien; cada vez hay más gente decepcionada por las promesas incumplidas de proteger Eivissa y darles más bienestar social», opina la formación 'verde'.

Por ello, plantean la posibilidad de «repactar» el gobierno, es decir, de tener de nuevo participación directa en él o de sustentarlo mediante un pacto de legislatura. La primera de estas ofertas, tal y como la plantea Els Verds, consiste en obtener un representante no electo en el gobierno del Consell Insular a través de las posibilidades que ofrece la nueva ley de consells y crear un órgano de relación entre el Pacte y la formación Els Verds. Además, este partido solicita que se cumplan los puntos clave de los compromisos electorales progresistas y que se mantenga la estabilidad presupuestaria. Mientras, la segunda oferta supone la creación de un órgano de relación entre el Pacte y Els Verds «que asegure el consenso en el Consell Insular y el cumplimiento de puntos programáticos clave para Els Verds», señala la propuesta.

Los ecologistas, según confirmaron ayer la coordinadora del partido, Marta Roldán, y el conseller Joan Buades, iniciará la próxima semana conversaciones con el PSOE, aprovechando que su secretario general, Xico Tarrés, ha ofrecido «diálogo» para solventar todos los problemas.