Los trabajadores de la construcción de las Pitiüses están llamados a movilizarse el día 5 de diciembre y participar en una huelga, a la que no se ha puesto fecha todavía, para protestar contra la alta siniestralidad laboral de este sector y «la falta de medidas y controles eficaces para frenar o reducir los accidentes».

El secretario general de CC OO en las Pitiüses, José Antonio Carmona, considera que el hecho de que Balears se hayan convertido en una de las zonas donde se registran más número de accidentes laborales «justifica sobradamente una huelga en el sector». La protesta se ha convocado a nivel nacional, aunque todavía no se ha marcado una fecha. Las federaciones de construcción de CC OO, FECOMA, y de UGT, MCA, anunciaron ayer la convocatoria de una concentración de delegados sindicales el 5 de diciembre en Madrid y de una huelga general del sector en protesta por la pasividad del Gobierno ante el aumento de accidentes laborales en el 2000. La concentración sustituye a una manifestación prevista para el 20 de diciembre, mientras que la huelga aún no tiene fecha.

Con las protestas, los sindicatos quieren denunciar la actitud del PP «que esta semana bloqueó en el Congreso una iniciativa legislativa popular -con más de 600.000 firmas-, que pedía regular las subcontratas», a las que las centrales responsabilizan del 90 por ciento de los accidentes.