La XV edición de la fira de artesanía Baleart 2000 inaugurada ayer por la mañana en Palma tiene sabor pitiuso. Además de la presencia institucional, con la participación del conseller de Turisme, Josep Marí Ribas, y el stand del Consell Insular, Baleart 2000 también cuenta con la presencia artesanal. Las Pitiüses están representadas por cuatro artesanos de las islas: Romero, de Eivissa; Ishvara y Genaro, de Formentera y Paulo Viheira Díaz, de Santa Eulària. Todos ellos elaboran objetos artesanales a través de métodos tradicionales.

Romero se dedica a la fabricación de piezas a partir del cuero y otras pieles. Ishvara se centra en la elaboración de calzado y complementos. Genaro crea esculturas y objetos de alta bisutería. Y Paulo Vihiera se basa en la madera para construir tallas. Desde ayer y hasta el próximo día 10 de diciembre sus objetos se encuentran en los stands de la fira junto al del Consell, situado delante del que representa a Menorca y que está inspirado en un portal de feixa, en cuya parte artesanal ha colaborado en el montaje la Escola d'Arts i Oficis de Eivissa y Formentera.

Al igual que los 300 participantes, los representantes pitiusos acuden a esta exposición con vistas a captar compradores de fuera de nuestras fronteras. De hecho la jornada del lunes estará dedicada a crear un primer contacto entre los artesanos y los importadores, ya que será un día dedicado al profesional. Además de mostrar las últimas novedades y tendencias en el mercado de la decoración, bisutería, marroquinería y objetos de regalo en general, Baleart incluye dentro de su programación una serie de demostraciones en vivo de las diferentes técnicas y oficios artesanales.

En el acto de inauguración el vicepresidente del Govern de les Illes Balears, Pere Sampol, destacó las grandes posibilidades que tiene el sector en potencial crecimiento tanto en el mercado interior como en el exterior y destacó la importancia de la creación de la Comissió d'Artesania de les Illes Balears, con la que se pretende que los propios artesanos participen en la política artesanal.