Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) tiene intención de
instalar en el aeropuerto de Eivissa un sistema que permite a los
pilotos de los aviones localizar con facilidad la terminal a la que
se dirigen desde su lugar de origen y aterrizar con una ayuda
extra.
Según explicó ayer el director del aeropuerto, Gonzalo Aguarón,
el ILS/DME, que es el nombre que tiene este instrumento tiene una
doble función. Por lo que se refiere al ILS, el sistema consiste en
emitir una serie de señales vía radio desde tierra al avión. El
piloto, a través de los instrumentos que tiene a bordo, las percibe
aproximadamente a una distancia de diez kilómetros y le permiten
aterrizar si tener alcance visual, es decir, sin ver la pista. Esta
ayuda «extra» no solamente es útil para días en los que la
climatología sea adversa, sino que resulta muy práctica en
cualquier momento porque es información adicional que en todo
momento puede recibir el comandante.
Mientras, el DME consiste en un equipo en tierra que emite
señales y comunica al avión la distancia a la que se encuentra en
cada momento del aeropuerto al que se dirige. «Es una ayuda para
llegar al aeropuerto que también indica al avión su posición»,
comenta el director de la terminal.
AENA ha sacado a concurso la instalación de este sistema por un
importe de casi 105 millones de pesetas. Las empresas interesadas
en suministrar al aeropuerto este sistema tienen de plazo hasta el
18 de enero para presentar su oferta en el organismo público. El
número y el nombre de las empresas que hayan materializado una
propuesta económica concreta se conocerá cuatro días después,
aunque no se ha fijado la fecha exacta para decidir la
adjudicación.
El concurso especifica que se tiene que suministrar el sistema
en estado operativo, lo que significa, según explica Aguarón, que
no vale sólo con proceder a su instalación, sino que también hay
que hacer las pruebas pertinentes para comprobar que funciona
correctamente. Para ello, se utiliza una aeronave conocida como
avión laboratorio que vuela hasta el aeropuerto de referencia para
probar los nuevos instrumentos.
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