J. MESTRE/M. HERRERA Un estudio realizado por el Govern reconoce que Balears se encuentra en el sexto lugar del ránking de comunidades autónomas en calidad de vida. El conseller d'Hisenda, Joan Mesquida, aprovechó el debate de presupuestos para puntualizar que Balears, a pesar de ser la comunidad con la mayor renta per cápita, no está al mismo nivel en calidad de vida. Para realizar dicho estudio, que se presentará en los próximos días, se han tenido en cuenta el estado de los servicios, especialmente las infraestructuras, así como la tasa de mortalidad y la situación sociolaboral de los trabajadores de Balears, entre otras cosas.

El titular d'Hisenda puso especial énfasis en los datos que reflejan el estudio de desarrollo humano para justificar el fuerte esfuerzo inversor que realiza el gabinete autonómico en los presupuestos del próximo año. «No disponemos de infraestructuras modernas», señaló Mesquida, quien cree que la actual situación «incomoda a los ciudadanos de Balears». Además, Mesquida subrayó que durante los últimos años Balears ha sufrido los mayores incrementos en el precio de la vivienda.

«Este presupuesto es solidario», justificó el conseller, quien destacó que en las cuentas del próximo ejercicio se han previsto 3.900 millones para nuevas inversiones en educación, se ha multiplicado por seis la partida destinada al Pla Energètic, y en política hidráulica se dedica el doble de dinero que en el actual ejercicio. El Govern realizará su mayor esfuerzo económico en la conselleries d'Educació i Cultura, que el próximo año dispondrá de 63.072 millones, y de Medi Ambient, que contará con 13.207 millones.

Ante las críticas vertidas por el PP contra las cuentas, Mesquida negó que el Govern haya aumentado el endeudamiento de la Comunitat Autònoma, que en la actualidad se sitúa en los 57.000 millones.