Un operario de la empresa que se dedica a la limpieza de ses Feixes des Pratet ha roto, sin ser consciente de ello, uno de los pocos 'portals de feixa' que todavía quedaban en la zona. El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Eivissa, Joan Boned, se personó ayer tarde en la zona para comprobar personalmente los daños y fue informado de que, confundido con un muro, el 'portal' había sido totalmente eliminado y reducido a escombros.

Al parecer, el hecho de que en la zona haya numerosas chabolas, muchas de ellas utilizadas habitualmente por toxicómanos o indigentes, confundió al trabajador. «Un operario, inconscientemente, derribó unas casetas que se encontraban adosadas a un muro. Y, al parecer, el muro era el 'portal de feixa'», explicó ayer Boned, consternado por el fallo. El concejal, que se entrevistó en el lugar con el encargado de la obra, ha dado instrucciones para que se respeten el resto de los 'portals de feixa' de la zona y ha exigido a la empresa que, ante la duda, se abstengan de intervenir y consulten con el Ayuntamiento para evitar que puedan producirse más derribos de este tipo.

El responsable de Urbanismo reconoció que, dadas las circunstancias, lo único que puede hacerse es «asumir el error» que ha cometido esta empresa y, cuando llegue el momento, plantearse si hay que hacer de nuevo la construcción que se ha perdido, algo que también se estudiará en el caso de otros muchos 'portals de feixa' que existían en la zona en su día y que han ido desapareciendo con el paso del tiempo. No es éste el único 'portal' dañado en los últimos meses. El Ayuntamiento de Eivissa también fue informado en su día de que se había desplomado durante el fin de semana uno que era fácilmente visible desde la avenida Santa Eulària. Se desconocen los motivos exactos por los que sufrió estos graves daños, pero sí está claro que es un hecho completamente aislado el que ha tenido lugar en los últimos días.