GUILLERMO ROMANÍ El director provincial del Insalud, Javier Rodrigo de Santos, afirmó ayer en Formentera que «el Insalud está dispuesto a aportar lo que haga falta para que lo que se tenga que hacer en Formentera (en clara referencia al hospital) sea una realidad». En este sentido, Rodrigo de Santos afirmó que, por parte del Insalud, habrá financiación suficiente aunque colaboren otras instituciones de la isla.

Las declaraciones de Rodrigo de Santos se produjeron tras la reunión de la comisión mixta formada por Insalud, Govern balear, el Consell y el Ayuntamiento de Formentera que estudiaron ayer el documento técnico de diagnóstico de las necesidades sanitarias en Formentera, que se aprobará definitivamente en una próxima reunión.

A partir de ahí, comenzará la programación de actuaciones encaminadas a la construcción de «un hospital adecuado a las necesidades de Formentera», señaló Rodrigo de Santos, que recalcó que se incidirá en cubrir «las urgencias derivadas de las patologías que comportan la presión turística y en el mantenimiento de enfermos crónicos residentes en Formentera». Otra de las funciones del hospital, aun por definir, será ampliar los servicios médicos e incrementar los recursos económicos y humanos.

Rodrigo de Santos se refirió al emplazamiento del helipuerto, en vías de traslado de Sant Francesc Xavier a la Savina, aseverando que, aunque se está pendiente de flecos técnicos, podría estar construido en un plazo de tres o cuatro meses.