Joan Marí Tur acudió al pleno del Consell con gran cantidad de documentación. Foto: V. FENOLLOSA.

El grupo de gobierno del Pacte Progressista en el Consell remarcó ayer, durante la celebración del pleno de la institución, que ses Feixes son zona de protección prioritaria. A pesar de las críticas del PP y del Grupo Mixto, que se centraron en la falta de voluntad proteccionista del Pacte a pesar de lo prometido en su programa electoral, la consellera de Medi Ambient, Fanny Tur, remarcó que desde junio de este año se está trabajando para lograr que este área sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

El conseller del Grupo Mixto, Joan Buades, presentó una moción en la que pedía al Consell un plan especial para proteger la zona húmeda. Atendiendo a la solicitud de Buades, Fanny Tur propuso votar su propuesta -finalmente aprobada con los votos favorables del Pacte y Els Verds- pero modificándola de forma que se hiciese constar que las medidas para proteger esta zona estaban en marcha desde el verano y que la redacción del plan especial debe ser una tarea de todas las administraciones con competencias en la zona, en este caso los ayuntamientos.

Joan Buades aprovechó su intervención para criticar la actitud del Pacte del Ayuntamiento con respecto al tema de ses Feixes. El conseller cree que «es falso» que el coste de paralizar los proyectos urbanísticos previstos en la zona sea de 3.000 millones, como aseguran en el Consistorio, y como prueba presentó un documento rubricado por el anterior alcalde de Eivissa, Enrique Fajarnés, que asegura que ses Feixes no son terreno urbano al no contar con infraestructuras para urbanizarlos. Este detalle «rebaja mucho las indemnizaciones que pudieran derivarse de la protección de ses Feixes», sentenció el conseller.