Sor Josefa posa con la bandeja de 'menjar blanc' que elaboró. Foto: KIKE TABERNER.

La Comunidad valenciana cerrará durante la jornada de hoy un encuentro gastronómico muy especial. Los productos tradicionales baleares han sido el centro de atención. Y como no podía ser de otra manera, los ibicencos también. Las hierbas ibicencas y el menjar blanc han sido los productos elegidos por el encargado de elaborar el menú -Joan Abrines, propietario del restaurante mallorquín Celler Can Carrossa- para representar a Eivissa.

El menjar blanc es un postre dulce cuya receta la han ido asumiendo generaciones y generaciones de ibicencos. Ultima Hora Ibiza y Formentera ha recurrido a las monjas agustinas del Convento de San Cristóbal para conocer de cerca la receta de este producto. Pese a que con los años al menjar blanc se le han añadido nuevos ingredientes, tales como la hierbabuena o el mirto, conforme explica sor Josefa, «los ingredientes tradicionales del menjar blanc son harina de arroz, ralladura de limón, leche y agua. El problema es que actualmente es muy difícil conseguir ese tipo de harina y normalmente se recurre a la sémola».

Sor Josefa lleva más de treinta años elaborando este tipo de postre dulce. Sus manos han enseñado a más de una generación de novicias el proceso que debe seguir la receta. Se trata de servir las cantidades requeridas, batir todo bien y antes de que se enfríe depositar el líquido en tazones. Después el frigorífico hará el resto. El último toque dependerá de la persona que lo elabore aunque las monjas suelen colocar las hojitas de un geranio para darle más presencia.

La intención de estas jornadas gastronómicas es la de dar a conocer fuera de las Illes los productos propios de la región. El menú diseñado por Joan Abrines se completará con los típicos embutidos, queso menorquín, lubina con membrillo y capón al rei en Jaume. El cocinero servirá el menjar blanc aderezado con mirto, para que los valencianos puedan captar un sabor diferente, más allá de la tradición.