Un momento de la reunión entre los representantes de las tres instituciones que tomarán parte en el consorcio. Foto: G. R.

GUILLERMO ROMANÍ El «Plan especial de inversiones e infraestructuras» para la isla de Formentera ya está en marcha. Representantes del Govern balear, del Consell Insular de Eivissa i Formentera y del Consistorio de Formentera se reunieron ayer en la isla para aprobar los estatutos del consorcio, que gestionará los 1.500 millones de pesetas que recibirá Formentera en los próximos tres años.

El alcalde Isidor Torres reconoció que el anuncio de la inversión de 1.500 millones de pesetas en tres años en Formentera ha creado unas expectativas «inusuales entre la población». El alcalde apuntó que han estado trabajando en los estatutos que regirán este consorcio y que se centraron en debatir una serie de artículos que «es preciso perfilar», aunque garantizó que el texto que regulará el consorcio estará aprobado antes de final de año.

Por otra parte, Torres avanzó que no han llegado a establecer un calendario de actuaciones porque «primero hay que tener claro cuáles son las reglas del juego, los estatutos y, a partir de ahí y en la próxima reunión que será a principios de 2001, decidiremos obras o proyectos para iniciar las actuaciones».

La presidente del Consell Insular d'Eivissa i Formentera, Pilar Costa, recordó que, quince días atrás, se llegó a un acuerdo político entre el Govern, el Consell y el Ayuntamiento para realizar una serie de inversiones en infraestructuras en la isla de Formentera y que, el siguiente paso, es articular la figura jurídica que regirá este acuerdo político que se traduce en un consorcio. Costa añadió que la reunión de trabajo de ayer tenía por objeto profundizar en lo que deben ser los estatutos, sus componentes, las personas que pueden adherirse al consorcio y su funcionamiento.