El Hotel Panorama Marina, de Santa Eulària, y el Sol Pinet Playa, de Sant Antoni, recibieron ayer en Palma en el marco de la Fira Tecnoturística un diploma de la Conselleria de Medi Ambient que les acredita por haber implantado el sistema de gestión medioambiental EMAS dentro del programa Ecotur. Actualmente hay más de cincuenta establecimientos adscritos al programa Ecotur. La mayor parte de ellos son hoteles y apartahoteles, aunque también hay varios puertos deportivos y un campo de golf.

El principal objetivo de este programa es desarrollar instrumentos y metodologías adecuadas para integrar todo el sector turístico con el medio ambiente. Dentro del programa Ecotur se pueden diferenciar dos subprogramas diferentes: Ecotur Destinacions y Ecotur Instal·lacions. El primero tiene como objetivo principal diagnosticar los problemas ambientales de los municipios y aportar soluciones con la posterior ejecución y seguimiento de un plan de acción ambiental, según las recomendaciones de una Agenda Local 21. El segundo pretende, entre otras actuaciones, la implantación de sistemas de gestión medioambiental, especialmente EMAS, en centros turísticos de Balears.

Todas estas acciones se enmarcan en las líneas estratégicas que está desarrollando el Govern balear para desarrollar un modelo territorial y económico sostenible paras las Balears. El Ejecutivo pretende contribuir a la compaginación entre las actividades socioeconómicas y el medio ambiente. Además de los dos establecimientos de Eivissa hay otros cinco, tres de Menorca y dos de Mallorca que ya han implantado el sistema.