J. M. R. El Ayuntamiento de Sant Josep pedirá al ministro de Medio Ambiente Jaume Matas que construya en Sant Josep dos nuevas desaladoras para poder abastecer, por un lado, la zona de la bahía de Portmany correspondiente al municipio, y, por otro, los núcleos de sa Carroca, Sant Jordi y Platja den Bossa.

La petición será remitida una vez sea aprobada por el pleno de la Corporación la moción al respecto que presentará el martes el grupo Popular. Hace una semana, el Consistorio de Sant Joan pidió a Matas tres nuevas desaladoras. En la exposición de motivos se explica que la sequía afecta gravemente a los acuíferos de Sant Josep, «especialmente a los enclavados en las zonas de sa Carroca y Sant Jordi-Platja den Bossa y a los de la bahía de Portmany, lugares donde desde hace varios años se produce el mayor índice de crecimiento de población y en donde se prevé que en los próximos años aumente esta tendencia aún más».

A juicio de Antoni Cardona Marí, que presentará la moción, las desaladoras ubicadas en Eivissa y Sant Antoni no producen suficiente agua para satisfacer la demanda de los núcleos de Sant Josep colindantes: «Se verán impotentes para cubrir la demanda de agua potable que necesitan estas zonas, al tener que atender la demanda de toda la isla». El equipo de Gobierno de Sant Josep vaticina que las consecuencias de la falta de agua «podrían sufrirse antes de lo que se piensa», por lo que a la vista del ofrecimiento público realizado por Jaume Matas a las instituciones de Balears ha decidido remitir al Ministerio de Medio Ambiente la solicitud de dos desaladoras.

En la moción, que con toda seguridad será aprobada por el pleno del Consistorio, también se pide el apoyo a esta propuesta de la Conselleria de Turisme del Govern balear y del Consell Insular pitiuso, si bien en ambas instituciones no se apuesta por aumentar el número de este tipo de instalaciones, sino por ampliar y conectar las existentes y por construir en Sant Rafel un depósito regulador.