Amics de la Terra asegura que los promotores del Plan Parcial de Punta Pedrera, afectado por la Normativa Territorial Cautelar, están efectuando obras «ilegales». Los ecologistas extienden la denuncia a la compañía eléctrica Gesa. Los miembros de la asociación, alertados por los vecinos, han «constatado» que en ese paraje, donde antes no había ninguna infraestructura básica se ha construido un depósito de aguas y una instalación para el suministro de electricidad. Según Amics de la Terra, Gesa ha insta lado un largo tramo de cables, tapados con hormigón.

Los ecologistas consideran que estas obras constituyen una «flagrante violación de la Normativa Territorial Cautelar», ya que antes de entrar en vigor esa norma ese suelo era «parcialmente consolidado», sin que en él hubiera los servicios necesarios. A juicio de los responsables de Amics de la Terra, «es evidente que los promotores de la urbanización han continuado las obras de manera subrepticia para poder llegar a un grado de consolidación y de esa manera poder solicitar las licencias al Ayuntamiento de Sant Josep».

Si bien desde el Consell Insular se ha asegurado que se inspeccionarán esas obras, desde Amics de la Terra se critica duramente al conseller de Urbanisme, Josep Marí Ribas, «por no haber mantenido una vigilancia constante de las áreas afectadas por la moratoria». Esa medida era especialmente necesaria, según los ecologistas, «dada la tradicional actitud pasiva de los ayuntamientos» en asuntos de disciplina urbanística. Amics presentará en el Consell denuncia de los hechos acompañada de fotografías.