El Plan de Residuos de las Pitiüses se encuentra actualmente en fase de exposición pública. Foto: K. TABERNER.

El director de la empresa Herbusa, Antoni Ribas Bonet, considera que el Plan Director Sectorial de Residuos de las Pitiüses debería contemplar otras alternativas para el tratamiento de basuras que no fuera el compostaje, ya que, a su juicio, «tiene un coste económico muy elevado».

Ribas realizó este comentario en el transcurso de una mesa redonda celebrada el miércoles en Can Ventosa en la que se trató«Cómo afrontar el problema de los residuos en las Pitiüses». En ella participaron el presidente del Grup d'Estudis de sa Naturalesa, Joan Carles Palerm, el vicepresidente segundo del Consell Insular Santiago Ferrer y el director de Herbusa, moderados por el periodista Josep Costa. El responsable de la compañía considera que el Plan de Residuos, actualmente en exposición pública, es «ambicioso y muy positivo», aunque señaló que tiene algunas «reservas» sobre ese proyecto; «Aparentemente, no se han buscado alternativas al tratamiento de compostaje», manifestó. Según reiteró, ese no es el sistema más adecuado para estas islas.

El director de Herbusa, empresa encargada de la recogida de basuras en Sant Joan, Santa Eulària y Sant Josep y en cuyo vertedero de Ca Na Putxa (Roca Llisa) van a parar los residuos de toda la isla, corrigió al conseller Santiago Ferrer cuando éste califico de «catastrófica» la situación del basurero insular: «La situación no es tan catastrófica como se quiere vender a la población. No es cómoda ni ideal, pero tampoco catastrófica. Si fuera tan mala no hubiera habido el crecimiento urbanístico que se ha producido durante los últimos años alrededor de Ca Na Putxa», comentó. Según anunció Ferrer, para construir la planta de triaje y de compostaje se convocará un concurso.