El Consell Consultiu de les Illes Balears ha emitido un dictamen desfavorable a la pretensión del Consell Insular pitiuso de revisar de oficio el acuerdo adoptado por la Comissió Insular d'Urbanisme (CIU) en junio de 1999 por el que se declaraba el Interés General de la construcción de un restaurante en la zona conocida como sa Penya Esbarrada, en Santa Agnès de Corona.

En la resolución se subraya que la institución insular no puede revisar de oficio una actuación tomada con anterioridad por la CIU, y que, en última instancia, la única administración capacitada para frenar esa obra en Santa Agnès es el Ayuntamiento de Sant Antoni, en el que recae la posibilidad de revisar la licencia que otorgó en su momento. Por otra parte, el Consell Consultiu advierte de que su dictamen es vinculante, por cuanto fue solicitado por el Consell Insular, que, por lo tanto, debe acatarlo.

El Consell acordó a principios del mes de julio de este año iniciar los trámites legales para revisar de oficio el acuerdo adoptado por la CIU por el cual se concedía el Interés General al kiosco de Santa Agnès. Al mismo tiempo, la institución solicitó al Ayuntamiento de Sant Antoni que paralizara, de forma cautelar, las obras que se realizaban en esa zona hasta que el Consell Consultiu emitiera un informe sobre la cuestión.

Según arguyó en julio el conseller insular de Ordenació del Territori, Josep Marí Ribas, el Consell decidió revisar el acuerdo de la CIU a raíz de las denuncias formuladas por el GEN y por los vecinos de la zona. Marí Ribas destacó entonces que esa medida no suponía que se revisarían todos y cada uno de los acuerdos adoptados por la CIU durante el mandato del PP: «Este es un caso especial, ya que ha sido denunciado», señaló.