El biólogo e investigador marino Carlos Duarte se encuentra en Formentera «para conocer el medio y mantener los primeros contactos con el personal de la Reserva Natural de Ses Salines d'Eivissa i Formentera», de cara a la puesta en marcha de dos proyectos que se iniciarán en diciembre con el objetivo de conocer mejor y proteger en el futuro las praderas de posidonia de Formentera. Duarte es autor del libro «La Posidonia. L'alga que no ho és», que constituye el número 5 de los Cuadernos de Pesca, que edita la Dirección General de Pesca del Govern.

El investigador explicó que «se ha conseguido que dos proyectos del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA), dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, hayan sido aceptados y financiados por la UE». Explicó que estos estudios se «pretende profundizar en el conocimiento y funcionamiento de las praderas de posidonia y, a partir de este conocimiento, establecer directrices para la gestión y monotorización del estado de estos sistemas». El investigador del IMEDEA añadió, además, que interesa establecer el proyecto en áreas protegidas del litoral de Balears y la pradera de Formentera es excepcional.

A su juicio, «Formentera será un foco preferente de investigación dentro de este proyecto». La fecha de inicio de los trabajos, que se desarrollarán en paralelo los próximos tres años, será el 1 de diciembre.