Néstor Torres ha sido galardonado por su trabajo de investigación y recopilación de plantas autóctonas de Eivissa.

"Siempre he estado interesado en temas de la naturaleza. Mi relación con la botánica es de autodescubrimiento", asegura Néstor Torres, galardonado con el premio 'Savina' por su labor como divulgador de la flora de Eivissa.
"¿Le ha sorprendido que le hayan galardonado con el premio 'Savina'?
"Sinceramente sí. No me imaginaba que pudieran otorgarme el premio.
"¿Qué significado tiene para usted?
"El GEN es un grupo que ha trabajado muy duro durante muchos años en unas condiciones difíciles. Somos la isla más degradada de Balears y con sectores de la sociedad que han mostrado muy poca sensibilidad hasta hace poco. Pienso que no soy un elemento extraño a toda esta situación, pero que también hay muchas otras personas que merecen premios por sus años de lucha.
"¿Considera reconocida su labor con este acto?
"Se me dijo que jugaba un papel a la hora de recopilar informaciones sobre la flora de la isla, sobre los valores que tienen las plantas aquí, y en dar a conocer a nivel divulgativo y más técnico su riqueza botánica.
"¿Qué dota de sentido su labor como estudioso de la botánica? ¿Cree que tiene razón de ser en la mejora ambiental de la isla?
"Pienso que sí. Las islas son un marco idóneo para el estudio de la naturaleza. Tenemos unas ventajas a la hora de estudiar porque disponemos de un marco geográfico muy bien determinado, con unas condiciones ambientales y elementos nuevos que han propuesto que esta naturaleza tenga elementos de conservación que no se han dado en otros sitios. Se pueden ver condiciones antiguas que ya no se dan en el continente, o bien la formación de especies nuevas.
"¿Cómo ve la situación ambiental de Eivissa?
"Hay elementos contradictorios. Se están dando unas condiciones políticas que favorecen proyectos y avances en la protección, pero también hay que tener en cuenta el crecimiento brutal de la población , consecuencia del crecimiento cuantitativo y desastroso de la economía. Si el planeta necesita unos controles y condiciones, en un medio insular, que es muy reducido, estas condiciones son muy exageradas. Y a esto hay que añadir el crecimiento urbanístico que hace muy complicado conseguir una calidad de vida.
"¿Cuál sería la solución a este problema?
"Que se tomen medidas claras a la hora de limitar las posibilidades de la urbanización de muchas áreas .
"¿Se han tomado medidas adecuadas?
"La redacción del plan territorial tiene unas posibilidades reales si se desarrolla adecuadamente. Pero tenemos otras condiciones como son las políticas urbanísticas de los ayuntamientos que son decisivas a la hora de marcar el modelo urbanístico y de crecimiento. Aquí es donde no se ven estas intenciones de limitar de una manera fuerte el crecimiento desorbitado que tenemos.