El interrogante de final de año está a punto de desvelarse. Pacte Progressista y grupo mixto del Consell Insular comienzan la próxima semana a negociar los presupuestos de la institución para el año 2000 con la advertencia de Joan Buades de que está dispuesto a dar un no rotundo si no se presentan unas auténticas cuentas progresistas.

El conseller del grupo mixto en el Consell Insular d'Eivissa i Formentera, Joan Buades, explicó ayer que tiene ya decidido que su voto sobre los presupuestos de la institución no será, en ningún caso, de abstención. Buades considera que éste es el asunto más importante del año de los que aborda el pleno, por lo que tiene decidido pronunciarse o a favor o en contra de las cuentas en función de lo que éstas contengan.

Según confirmó el propio Buades, es probable que las conversaciones para negociar los presupuestos comiencen la próxima semana, en principio con reuniones en las que se encontraría una delegación de tres personas de Els Verds y el conseller d'Economia del Consell, Santiago Ferrer. Desde el grupo mixto se apunta, sin embargo, que todavía no se conoce el proyecto que presenta el Pacte y que sólo han tenido acceso a algunas notas.

La postura de Buades puede resultar decisiva puesto que se da por hecho que el voto del Partido Popular será contrario a los presupuestos como ya lo fue el año pasado. Si Buades se abstuviera Pilar Costa, la presidenta del Consell, podría utilizar su voto de calidad para sacar las cuentas adelante, pero si el conseller ecologista vota en contra serán rechazadas.