GUILLERMO ROMANÍ La reunión mantenida ayer en el Ayuntamiento de Formentera para tratar la problemática y recuperación de ses Salines de Formentera, y que llevaba el título genérico «Buscando un marco de referencia» constituye para el alcalde, Isidor Torres, «el primer e imprescindible paso para garantizar su supervivencia, que pasa de forma ineludible por la recuperación de su circuito hidráulico».

A la reunión asistieron Raimon Torres, arquitecto, que está trabajando en un proyecto denominado Salines 2004; la bióloga Pilar Barraqueta, experta en temas de gestión y adecuación medioambiental; el geógrafo Néstor Pellicer; el historiador Joan Marí Cardona; Xavier Àlvarez, presidente del GOB de Formentera; representantes de la Reserva Natural; Pep 'Formiga', antiguo trabajador de Ses Salines y perfecto conocedor de su problemática, así como el alcalde, el arquitecto municipal y la concejala de Sanidad. Todos ellos elaborarán un documento de conclusiones.

«Se ha cumplido el objetivo que buscábamos como equipo de gobierno -señaló Torres- que no es otro que abordar dentro de su extrema complejidad la problemática de Ses Salines». A continuación el alcalde explicó que ello abarca un amplio campo, ya que va desde la Savina hasta casi es Trucadors incluyendo s' Estany Pudent.

El alcalde subrayó que «el sistema hidráulico de todo el ámbito de Ses Salines es la pieza clave, fundamental para su pervivencia, ya que sin él no existen ni zonas h húmedas ni salinas». En este sentido, Torres manifestó que «es preciso encontrar la manera de poder llamar a las puertas pertinentes, a las administraciones implicadas, para que todo el conjunto de ses Salines no siga su brutal proceso de deterioro y degradación».