Antich y Torres en Sant Ferran, una de las zonas elegidas por el presidente en su visita a Formentera. Foto: G. ROMANI.

GUILLERMO ROMANÍ El presidente del Govern balear, Francesc Antich, anunció ayer la creación de un consorcio que financiará y gestionará 1.500 millones de pesetas a invertir en los próximos tres años en Formentera. El consorcio, que se formalizará en breve, estará integrado por el Govern, el Consell Insular y el Ayuntamiento de Formentera. Antich señaló que «las tres administraciones instrumentarán las fórmulas adecuadas para aportar en los próximos tres años la cantidad de 1.500 millones de pesetas que, en principio, se consideran suficientes para abordar los proyectos y las obras básicas».

Asimismo, el presidente de la Comunitat ha anunciado que se creará una comisión de seguimiento y desarrollo de este plan especial. En dicha comisión figurarán tres representantes de cada unas de las instituciones integrantes del consorcio.

Antich acudió a Formentera acompañado por la presidenta del Consell Insular, Pilar Costa, y del conseller para los asuntos de Formentera, Santiago Ferrer. El equipo municipal de la COP los recibió en la Savina y desde allí se dirigieron a las salinas den Marroig y Ferrer, en la Reserva Natural de ses Salines. Posteriormente visitaron es Mollet des Pujol, para identificar in situ un lugar donde establecer la doble vía marítima entre Formentera e Eivissa. Antes de mantener una reunión en el Consistorio, Antich visitó la futura vía de circunvalación de es Pujols y las zonas más degradadas de Sant Ferran.

En lo que respecta al problema del agua, Antich aseguró que el Govern está gestionando con el Ministerio de Medio Ambiente unos convenios para solucionar el tema. Antich afirmó que desde el Govern se ha pedido la tercera línea de la desaladora de es ca Marí y la construcción de un gran depósito regulador en sus inmediaciones.